100% Renovable, de quimera a realidad

La semana pasada dos comités del Parlamento Europeo pidieron a la Comisión Europea llegar al 30% de energías renovables en 2030. Lo cierto es que ocho países, 41 ciudades y 48 regiones en el mundo cubren ya sus necesidades energéticas al 100% con renovables en todos o algunos de los sectores demandantes (electricidad, calor/frío y transporte) o se han marcado objetivos para conseguirlo en las próximas décadas. En el primer caso (objetivo conseguido) aparecen lugares tan dispares como el archipiélago de Tokelau (Nueva Zelanda), comunidades rurales de Bangladesh y ciudades europeas: Güssing, en Austria, y Dardesheim, en Alemania. Entre las segundas está la prefectura de Fukushima, que tras el incidente nuclear de 2011 quiere dar carpetazo al uranio y cubrir su demanda de energía primaria con renovables antes de 2040.

La información sobre objetivos y compromisos “renovables” procede de la iniciativa Go 100% Renewable Energy, impulsada por el Renewables 100 Policy Institute de Estados Unidos. Diane Moss, directora y fundadora de este instituto, no se cansa de repetir que “el número de Gobiernos, Ayuntamientos, empresas, instituciones y ONG involucrados en la transición hacia el objetivo del 100% renovable hace que ya no se considere una quimera, sino un logro alcanzable y lógico”. En sus intervenciones y artículos cita a multinacionales como Ikea, BMW, Apple o Google para confirmar que “el compromiso ya no es solo cuestión de organizaciones verdes tradicionales”.

Desde Go 100% Renewable Energy estiman que más de 45 millones de personas cubren su demanda de energía con renovables o están en la senda para conseguirlo. Cada ciudad, región o país demuestra la gran variedad de fuentes con las que se pueden alcanzar estas metas. A las más comunes y extendidas eólica, solar e hidráulica, se añaden la biomasa segura y limpia (ahora domina en muchos lugares de África y Asia, pero con ineficientes sistemas de quema de madera y residuos); la geotérmica (Islandia es el mejor ejemplo); y la undimotriz (olas) y la maremotriz (mareas), con Escocia como la nación que más apuesta por ellas y las tiene en cuenta para llegar a 2020 con el equivalente de su demanda de electricidad generada al 100% con renovables.

Fuente: El País

By | 2015-03-24T09:19:46+00:00 marzo 24th, 2015|Por defecto|
WhatsApp chat