Compensar la subida de la luz especulando con el dividendo de las compañías eléctricas.

Coincidencias del destino: este martes, el mismo día en que el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunciaba que el Gobierno subirá en enero los peajes del recibo de la luz para compensar el déficit de tarifa de 3.600 millones de euros, el consejo de administración de Endesa aprobaba volver a retribuir al accionista con un dividendo bruto de 1,5 euros por acción, después de año y medio sin repartir ni un céntimo entre los inversores.

Esta generosa remuneración puede ser utilizada, precisamente, para compensar la subida de la luz que sufrirá el recibo de los hogares españoles el próximo año. Según adelantó El Confidencial, entre el aumento del peaje que fija el Gobierno y el encarecimiento del pool, el tarifazo total que llegará en plena cuesta de enero rondará el 5%.

En este escenario, el dividendo anunciado el martes por Endesa tiene el poder de compensar, por sí solo, todo el dinero de más que pagaremos por encender el interruptor en 2014, ya que será el más importante de todo el sector energético español, tanto en términos de importe por acción como en clave de rentabilidad.

Especular con el dividendo a pesar de la fiscalidad

Y es que, a pesar de la espectacular subida del 7,05% que registró ayer Endesa en bolsa, la eléctrica alcanza una rentabilidad por dividendo del 6,76%; superior, muy superior, al 6,33% bruto de Enagás, que hasta ahora era el valor más atractivo del sector eléctrico y que hoy paga un dividendo a cuenta de 0,503 euros brutos por título.

Pero, si se busca especular con el dividendo para compensar el alza de la energía, debe recordarse que la reforma tributaria introducida hace un año penaliza las inversiones a corto plazo y, en concreto, aquellas que buscan entrar en un valor sólo para cobrar el dividendo y después salirse.

Esto hace que quien no sea accionista dos meses antes y dos meses después del reparto de la remuneración tenga que tributar por los dividendos, aunque estos no superen el listón de los primeros 1.500 euros, que están extensos.

Por tanto, para calcular realmente cuánto podemos ahorrarnos especulando con el dividendo, debe tomarse la remuneración neta, tal y como se detalla en la siguiente tabla.

El accionista de Iberdrola debe pedir el dinero

En el caso del resto de eléctricas, la remuneración al accionista es mucho menos generosa, pero, en cualquier caso, suficiente para afrontar el tarifazo del Gobierno, ya que la subida del 1,3% que prevé aplicar a los peajes no será exclusiva del próximo mes de enero, sino que se aplicará todos los años durante los próximos 15 ejercicios.

En término netos, Enagás roza el 5% que se estima se encarecerá el recibo en enero al lograr una rentabilidad neta del 4,97%, mientras que Gas Natural se queda en el 3,83%, incluyendo el dividendo a cuenta que pagará el próximo 8 de enero.

Capítulo especial merece Iberdrola, ya que como aplica la modalidad del Dividendo Flexible, exige notificar antes del 30 de enero que se desea cobrar en efectivo el dividendo a cuenta que repartirá a principios del próximo año.

Aunque habrá que esperar hasta el 8 de enero para conocer el importe definitivo al que la eléctrica comprará los derechos, se ha comprometido a que alcance al menos los 0,125 euros brutos, que, sumados al dividendo repartido en verano, dan una remuneración neta de 0,177 euros por cada título, lo que eleva al 3,95% su rentabilidad.

Menos generosa, pero suficiente para compensar el incremento del peaje del 1,3% que el Ejecutivo prevé aplicar cada mes de enero, es el 1,24% de rentabilidad neta que ofrece el dividendo de Red Eléctrica, cuyo consejo de administración aprobó ayer el pago de 0,7237 euros brutos el próximo 2 de enero, que supondrán un ingreso neto de 0,571 euros.

Si quiere dejar de pagar tanto en la factura de la luz infórmese sobre nuestros equipos de energia solar y comience a ahorrar desde el minuto ceo. Más información

By | 2015-03-24T09:24:00+00:00 marzo 24th, 2015|Por defecto|
WhatsApp chat