Energía solar, ventajas e inconvenientes

INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA SOLAR – Natursolar

introduccion-a-la-energia-solar

Cuando hablamos de energía solar, nos referimos a la energía solar térmica y a la energía solar fotovoltaica:

  1. La energía solar térmica consiste en calentar un fluido aprovechando la energía del sol, lo que permitiría producir vapor y, posteriormente energía eléctrica. Esto se consigue mediante los captadores o colectores solares.
  2. En la energía solar fotovoltaica, la luz del sol incidiría sobre una célula fotovoltaica que produce energía eléctrica directamente.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR

ventajas-de-la.energia-solar

Cuando pensamos en la energía solar, son muchas las ventajas que vienen a nuestra cabeza, parece que este tipo de energía se nos ofrece día tras día con la salida del sol y, al ser España un lugar tan favorecido por esta estrella, se convierte en un tipo de energía que podríamos calificar como interesante.

  • La más importante de todas las ventajas es que este tipo de energía no contamina.
  • Al estar hablando de la energía solar podemos afirmar que es una fuente inagotable.
  • Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (zonas rurales, montañosas, islas), o es dificultoso y costoso su traslado.
  • Los sistemas de captación solar que se suelen utilizar son de fácil mantenimiento, lo que facilita su elección.
  • Vas a ahorrar dinero a medida que la tecnología va avanzando, mientras que el costo de los combustibles fósiles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez son más escasos.
  • La única inversión es el coste inicial de la infraestructura, pues no requiere de ningún combustible para su funcionamiento, y se puada amortizar a los 5 años de su implantación.
  • La energía solar fotovoltaica no requiere ocupar ningún espacio adicional, pues puede instalarse en tejados y edificios.
  • La disponibilidad de energía solar reduce la dependencia de otros países para el abastecimiento de energía de la población.
  • Es un sector que promueve la creación de empleo, necesario para la fabricación de células y paneles solares, como para realizar la instalación y el mantenimiento de la misma.

DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR

Cuando pensamos en las desventajas de este tipo de energía renovable, suele costarnos mucho más pensar en algo en concreto salvo que estéticamente, no queda especialmente bonito cuando se decide instalarlo en los campos.

  • Pero además, el nivel de radiación de esta energía fluctúa de una zona a otra, y lo mismo ocurre entre una estación del año y otra, lo que puede  no ser tan atractivo para el consumidor.
  • Cuando se decide utilizar la energía solar para una parte importante de la población , se necesitan grandes extensiones de terreno, lo que dificulta que se escoja este tipo de energía.
  • Además, otra de las desventajas, es que inicialmente requiere una fuerte inversión económica a la que muchos consumidores no están dispuestos a arriesgarse
  • Muchas veces se debe complementar este método de convertir energía con otros, como por ejemplo las instalaciones de agua caliente y calefacción, requieren una bomba que haga circular el fluido.
  • Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados, (energía que no se aprovecha para desarrollar actividad agrícola o industrial,etc…)

LA ENERGÍA SOLAR EN LA ACTUALIDAD

En algunos países, como Alemania, la energía solar cobra un gran protagonismo; a finales de los 80 y principios de los 90 se pusieron en marcha varios planes para la construcción de plantas de energía solar y tejados solares. Además el gobierno alemán ha fomentado la implantación de este tipo de energía con subvencionas y ayudas.

En Rajastán (India), se han construido cocinas  solares, con la capacidad de alimentar a 1000 personas al día. La cocina solar más grande del mundo puede servir 33.800 comidas diarias.

Chipre es el país que más cantidad de energía solar produce por habitante, y más del 90% de sus edificios contienen captadores solares térmicos.

Grecia  es capaz de abastecer a uno de cada 4 habitantes mediante la energía solar, y sus instalaciones de energía solar suponen más del 20 % de todos los europeos.

En Israel, una ley instaurada hace 20 años, obliga a que los edificios están dotados de colectores solares, lo que implica que el 85% de las viviendas tengan energía solar.

 

China es el país con una mayor superficie de captadores solares instalados, en total el 40% de todos los captadores del mundo estarían en China.

TIPOS DE ENERGÍA SOLAR

tipos de energia solar
Existen diferentes tipos de energía solar dependiendo del método de recogida, la transformación de la energía que se realice y sus aplicaciones. Estos son los principales tipos de energía solar que se pueden distinguir:

Energía solar pasiva: Es el conjunto de infraestructuras encaminadas a obtener la energía directamente del sol, sin transformar. No emiten ningún tipo de gases que contribuyan al efecto invernadero y la energía puede ser consumida en el momento o acumulada para aprovecharla en el futuro.

Energía solar activa: En este caso, las infraestructuras convierten la energía solar en calor. En este caso se utilizan sistemas como ventiladores o bombas para almacenar la energía. Este tipo de energía solar se puede utilizar para calefacción o como calentador de agua, por ejemplo.

Energía solar térmica: Se trata del aprovechamiento de la energía de los rayos del sol para producir calor y energía destinada al consumo sanitario a pequeña escala, es decir, para calefacciones o sistema de calentamiento de agua en viviendas.

energia sol
Energía termoeléctrica: La energía solar termoeléctrica se basa en el calentamiento de líquidos por efecto del sol. Estos líquidos se utilizarán en un ciclo termodinámico para producir energía eléctrica, generalmente a gran escala.

Energía fotovoltaica: Este tipo de energía solar produce energía y calor renovables a través del uso de células fotovoltaicas. Estos aparatos son capaces de transformar los fotones, esto es, la energía lumínica, en electricidad. Suelen tener una vida útil cercana a los 25 años.

Energía eólico solar: Se trata de una especie de chimenea pintada de negro en la que se almacena el aire que será calentado por los rayos del sol. Su gran problema es que es difícil calentar el aire lo suficiente, por lo que para que este sistema sea efectivo las chimeneas de aire deben tener una gran altitud.

A continuación os dejamos un vídeo explicativo sobre la energía solar para que disfrutes de manera interactiva sobre este tipo de energía renovable.

MÁS APLICACIONES POSIBLES DE LA ENERGÍA SOLAR

La energía solar es susceptible de ser aprovechada en numerosos ámbitos, que incluyen algunas industrias y sectores que actualmente solo miran en la dirección de los combustibles fósiles.
Una de las posibles aplicaciones de la energía solar y que, de hecho, ya se está llevando a cabo en algunas ciudades, es como fuente de alumbrado público. En algunas zonas se han colocado farolas que funcionan a través de energía solar y son capaces de acumular energía durante el día para ofrecer luz durante la noche. Se trata de un sistema que daría lugar al autoabastecimiento de luz y que ofrecería un gran ahorro en el alumbrado público.

coche energia solar
La mayoría de aplicaciones de energía solar en países como España, o no se dan, o se dan a gran escala, ya que las tasa e impuestos son solo aptas para grandes compañías capaces de realizar grandes inversiones en busca de grandes beneficios a medio y largo plazo. Sin embargo, en muchas otras zonas del mundo la energía solar también se está desarrollando a nivel local y familiar, para uso privado. Cada vez más hogares disfrutan de calefacción o agua caliente gracias a la instalación de paneles solares caseros.

Por otro lado, otra de las posibles aplicaciones de la energía solar podría estar en la industria automovilística, donde todavía no ha pasado de ser el sistema de propulsión de algunos prototipos de imagen futurista. Sin embargo, la idea de vehículos totalmente autónomos que no necesitan de combustible o de recargarse eléctricamente y que además son totalmente limpios y respetuosos con el medio ambiente debería valorarse. Al menos, mucho más de lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

energia solar espacial
Otra aplicación posible y que de hecho ya se utiliza es el uso de los paneles solares espaciales. Estos son paneles solares que se instalan en los satélites y que recogen la energía solar en el espacio, energía que luego es usada para el abastecimiento energético de los propios satélites o transmitida a la Tierra para su uso en el planeta.

Sea como fuere, la energía solar no representa ni un 1% de la energía que se consume en el planeta. Y una energía tan poderosa, renovable y limpia no se puede seguir desaprovechando así.

 

FUENTE: http://erenovable.com/ 

By | 2015-09-17T09:21:45+01:00 septiembre 17th, 2015|Por defecto|
WhatsApp chat