Por qué da luz una Placa Solar

La energía fotovoltaica es el presente y futuro, ya que el Sol proporciona energía para 50.000 veces la población actual del planeta viva.

Las células de una placa solar son de muy diversos materiales y formas, pero básicamente de silicio (poli)cristalino. Este silicio (arena de playa fundida y solidificada lentamente para formar un cristal muy puro) se dopa con muy pequeñas cantidades de galio y arsénico, exactamente como los transistores que a miles de millones están en los ordenadores, teléfonos móviles y otros aparatos.

La introducción de otros metales en la red cristalina del silicio cambia la disposición de los electrones de sus átomos en la red, en esta nueva disposición la luz de la frecuencia adecuada proporciona energía, al hacer oscilar al electrón con mayor amplitud hasta que el electrón salta lejos del núcleo de su átomo y llega a la banda de conducción.

Un símil burdo pero ilustrativo es un almendro a orillas de un río: Si agitamos (la luz) con fuerza las almendras, éstas caen al río que se las lleva. El árbol es el átomo, los electrones que se mueven por los cables son el río de corriente eléctrica que enciende las bombillas o mueve los motores de los aparatos de casa

By | 2015-03-24T09:02:32+00:00 marzo 24th, 2015|Por defecto|
WhatsApp chat