Limpieza de Paneles Solares Fotovoltaicos y Térmicos en Málaga, Córdoba, Cádiz, Granada y Almería.
Mantenimiento y limpieza de las placas solares
Las placas solares son muy fácil de mantener, pero la diferencia aparece cuando se trata de sistemas comprados o alquilados. En este entrada te contamos todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento, la limpieza y la sustitución de las piezas defectuosas.
Uno de los puntos clave para el rendimiento de las placas solares es el mantenimiento de las mismas. Si mantenemos las placas solares limpias y los elementos que constituyen la instalación fotovoltaica estarán en perfecto estado y la producción de energía será mayor.
Qué es el mantenimiento de placas solares
El mantenimiento de las placas solares incluye la limpieza de las mismas y la sustitución de elementos defectuosos. El propósito del mismo es garantizar la mayor producción fotovoltaica posible y de tal manera ofrecer la mayor rentabilidad. Unas placas solares limpias siempre producirán más que unas cubiertas de polvo u otros materiales que pueden ensuciar los módulos.
Dependiendo del tipo de contrato que tengas, de compra o de alquiler (renting), la sustitución de los elementos recaerá sobre la empresa o sobre el dueño de los paneles.
En cuanto a la limpieza de las mismas, casi en todas las situaciones, esta responsabilidad es del beneficiario final, es decir, del dueño de la vivienda donde se instalaron las placas solares.
Con respecto a la sustitución de los elementos defectuosos, dependiendo del tipo de seguro y de la garantía de las placas solares que tiene cada elemento, estos se cambiarán utilizando una solución u otra.
El coste del mantenimiento de los paneles fotovoltaicos
El coste del mantenimiento del sistema no es elevado, pero dependerá del contrato que hayas elegido: alquiler o compra de placas solares. En el primer caso, el gasto de mantenimiento no supondrá ningún pago adicional, puesto que está incluido en la cuota mensual que estés pagando por el alquiler de los paneles. Sin embargo, si has optado por la compra, tendrás que hacerte cargo del mantenimiento de las placas solares. Esta tarifa dependerá de los siguientes factores:
- Tamaño: número de módulos instalados
- Calidad de la instalación
Cuanto mayor sea el número de placas instaladas en tu vivienda, mayor será el precio que tengas que afrontar en cuanto a limpieza y posibles averías que se hayan podido originar. También dependerá de la instalación, es decir, si se ha realizado manteniendo los estándares de calidad. En cualquier caso, las variaciones son pequeñas: la limpieza con una manguera suele bastar y los problemas de producto suelen ser pocos.
El precio de la limpieza del sistema fotovoltaico corre a cargo del dueño de la vivienda, ya tenga contrato de alquiler o compra. Si el propietario decide limpiar los paneles solares por cuenta propia, el gasto solo incluirá aquellos materiales empleados, en este caso, con una esponja y agua será suficiente. Por tanto, podemos afirmar que el coste de mantener las placas limpias es bastante bajo. Si por el contrario, decide contratar a una empresa para realizar este servicio, tendrá que sumar la mano de obra al gasto final. Alquilando, es similar a un piso: el inquilino se hace cargo de la limpieza general del mismo en el día a día y el dueño responde antes problemas de funcionamiento; con las placas solares, es igual.